La Concejalía de Cultura ha elevado una moción al pleno ordinario de abril para acordar la eliminación de la fracción de serie de los expedientes de declaraciones de alteraciones catastrales, de los años de 2008 a 2016, que se custodian en el Archivo Central Administrativo de Totana.
Además, se propone eliminar la fracción de serie de los certificados de datos estadísticos y volantes de empadronamiento, de los años 2014 al 2022, que también se custodian en este servicio municipal.
Estas acciones se sugieren dando continuidad a los trabajos de optimización de espacio en el Archivo Municipal, y visto el informe correspondiente de la Archivera Municipal, con el visto bueno del servicio productor y del Secretario General.
De igual forma, se suscribe en virtud de la resolución de 27 de junio de 2023, de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que se aprueban, revisan y actualizan las normas de conservación, y se autoriza la eliminación de series documentales conservadas en los archivos del Departamento y, en su caso, en los Archivos Históricos Provinciales, que establece que estos expedientes pueden ser eliminados una vez hayan cumplido 7 años tras su finalización.
En cumplimiento de lo establecido en los arts. 17 y 18 del Reglamento de Archivos del Ilustre Ayuntamiento de Totana, la destrucción de cualquier documento público custodiado por el Archivo, deberá contar “con el informe favorable de la Comisión Calificadora de Documentos […] y la aprobación definitiva del Ayuntamiento Pleno”.